El Apocalipsis / La Angustia de Jacob

Después del rapto, la completa profecía del Apocalipsis golpeará la Tierra… El Anticristo y el falso profeta reinarán y tendrán la autoridad para actuar por tres años y medio (Apocalipsis 13:52 Tesalonicenses 2:3-41 Juan 2:18), imponiendo la marca de la bestia, 666, a la humanidad. Sin ella nadie podrá trabajar libremente ni comprar ni vender nada (Apocalipsis 13:16-18). Los que queden en la Tierra todavía tendrán libre albedrío para escoger entre la Luz o la oscuridad, pero elegir seguir a la Luz, quien es Jesús (Juan 1:1-5 y Juan 8:12), vendrá a un precio: los creyentes serán perseguidos, capturados y llevados a la muerte (Apocalipsis 13:7, 10). Para que comprendas claramente, no habrá vuelta atrás ni arrepentimiento para los que reciban la marca, y así adoren a la bestia, a su imagen y a Satanás. Los que lo hagan se convertirán en esclavos absolutos de Satanás (Lucifer) y como tal, perderán su libre albedrío (Apocalipsis 14:9-11). En referente a esto, Jesucristo dijo:

«Todo el que procure preservar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la conservará».

Lucas 17:33 LBLA

Muchos se arrepentirán y tornarán a Jesús durante la Gran Tribulación, incluyendo los que eran cristianos nominales antes del rapto. Habrá algunos sobrevivientes (Mateo 24:22), pero la mayoría de los creyentes pagarán su salvación con sus vidas e irán a estar con el Señor en el Cielo (Apocalipsis 7:9-17). Un fragmento de esta profecía:

Y uno de los ancianos habló diciendome: «Estos que están con vestiduras blancas, ¿quiénes son y de dónde han venido?» Y yo le respondí: «Señor mío, tú lo sabes». Y él me dijo: «Estos son los que vienen de la gran tribulación, y han lavado sus vestiduras y las han emblanquecido en la sangre del Cordero».

Apocalipsis 7:13-14 LBLA

Será el tiempo de la angustia de Jacob (Jeremías 30:5-7), una dificultad como nunca antes o después habrá, profetizada hace mucho tiempo antes del nacimiento de Jesús (Jeremías 30, Daniel 12 y Mateo 24). ¡No hay ablandamiento del golpe de este mensaje, ni forma de recubrirlo con azúcar! Esta parte de la historia nos da tristeza porque nuestro Padre Celestial quiere que todos se arrepientan y sean salvos (1 Juan 4:10).

Un par de Escrituras que muestran Su hermoso y noble corazón:

Mas Tú, Señor, Dios misericordioso y clemente, lento para la ira, y grande en misericordia y verdad.

Salmos 86:15 RVR1960

El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

2 Pedro 3:9 RVR1960

Nuestro deseo, al igual que Él, es que cada persona libremente elija unirse al Reino de la Luz (1 Timoteo 2:3-4), pero hay una razón por la cual es necesario el Apocalipsis:

Para que esta historia Celestial pueda tener un final feliz, infinita paz y utopía, Dios necesita erradicar por completo la maldad y la rebelión, frutos del pecado (Gálatas 5:19-21). Es un ciclo vicioso que nunca acabaría, de no hacerlo. Para ayudarte a entender, el mal, pecado y la rebelión (Isaías 65:2), productos del ego (yo, yo, yo), siempre traen consecuencias que lastiman, y solo pueden resultar en un mundo quebrantado, fragmentado y lleno de dolor, odio, pobreza, orgullo, hambre, guerra, egoísmo, y muerte, como en el que actualmente vivimos; con estas cosas, la verdadera utopía y paz nunca serían posibles en un mundo donde aún existe el libre albedrío.

Esta es la razón por la cual el Creador del Universo, en Su infinito amor y misericordia, envió a Su propio Hijo amado, Jesucristo (Yeshua de Nazaret) a sufrir una muerte tan horrible y desgarradora por nosotros. De acuerdo a la ley universal, la cual nos fue otorgada en la Tierra a través de Moisés, el precio del pecado es la muerte (Romanos 6:23, Éxodo 20:1-17 y Levítico 20:6-22; leer todo Levítico 20). Solo el sacrificio de un cordero de pascua, perfecto e inmaculado, podría pagar la deuda y redimirnos; como pasó en Egipto con la sangre del cordero en los dinteles que salvó a los primogenitos de Israel del ángel de la muerte (Juan 1:29, Éxodo 12:3, 5, 7 y 13, 1 Pedro 1:18-19 y Génesis 22:8). Yeshua (Jesucristo), la Vida, y el hijo de Dios nacido en la carne, se convirtió en ese cordero en forma humana y murió en la fiesta de pascua llamada Pesach (1 Pedro 2:21-25); por Su propia voluntad Él dio Su Vida, Su sangre y Su carne (Mateo 26:26-28 y Juan 10:17-18), para rescatar a todos aquellos que se arrepienten de sus pecados con todo su corazón y acepten Su sacrificio (Juan 3:16-18). La muerte, el mal y el pecado habían entrado en la humanidad por la desobediencia de Adán y Eva (Génesis 2:16-17), y el único que podía vencer a la Muerte era la Vida misma nacida en la carne (Juan 1:4, Juan 14:6, 2 Timoteo 1:10, Hechos 2:24 y Apocalipsis 1:17-18).

Sobre el nacimiento del Mesías el profeta Isaías escribió:

Por tanto, el Señor mismo les dará esta señal: Una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.

Isaías 7:14 NBLA

Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Isaías 9:6 RVR1960

Estas profecías claramente establecen que el Mesías sería llamado Dios Fuerte, Padre Eterno y Emmanuel (que significa Dios con nosotros), lo cual es evidencia de Su naturaleza Divina.

La siguiente profecía de Isaías explica, hermosamente, porqué el Mesías vino primero como el Cordero de Dios, para redimir a los pecadores:

«Fue oprimido y afligido, pero no abrió su boca; como cordero que es llevado al matadero, y como oveja que ante sus trasquiladores permanece muda, no abrió Él su boca. Por opresión y juicio fue quitado; y en cuanto a su generación, ¿quién tuvo en cuenta que Él fuera cortado de la tierra de los vivientes por la transgresión de mi pueblo, a quien correspondía la herida? Se dispuso con los impíos su sepultura, pero con el rico fue en su muerte, aunque no había hecho violencia, ni había engaño en su boca… Debido a la angustia de su alma, Él lo verá y quedará satisfecho. Por su conocimiento, el Justo, mi Siervo, justificará a muchos, y cargará las iniquidades de ellos».

Isaías 53:7-9, 11 LBLA

(Leer todo Isaías 52:13-15 e Isaías 53).

El Eterno, Dios Altísimo YHWH, sabía que en nuestra propia naturaleza humana imperfecta nunca se podría alcanzar esta meta de redención, por lo cual también inspiró este ministerio. Él quiere que comprendas, te arrepientas y des tu vida a Cristo ahora (acepta la invitación, Romanos 10:8-11); prefiere que no vivas lo que ocurrirá durante el Apocalipsis. Tú tienes libre albedrío y es tu decisión qué camino tomar, Luz u oscuridad.

error: Content is protected !!

Oración de Salvación

Te invito a hacer una oración. Si la haces, creyéndola de corazón, te convertirás en hijo del Dios Altísimo y tendrás paz, luz y amor. Léela primero y di en voz alta: “Padre Celestial, te pido perdón por mis pecados. Confieso que soy pecador y te necesito. Jesucristo, te invito a vivir en mi corazón y declaro que eres mi Señor y Salvador. Te doy gracias por morir por mí en la cruz y creo que resucitaste al tercer día. Te pido que por favor purifiques mi alma, mi espíritu, mi conciencia, mi cuerpo y todo mi ser. En el nombre de Jesucristo. Amén.”

2 Tesalonicenses 2:3‭-‬4 NBLA

Que nadie los engañe en ninguna manera, porque no vendrá sin que primero venga la apostasía y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición. Este se opone y se exalta sobre todo lo que se llama dios o es objeto de culto, de manera que se sienta en el templo de Dios, presentándose como si fuera Dios.

Apocalipsis 13:5 NBLA

A la bestia se le dio una boca que hablaba palabras arrogantes y blasfemias, y se le dio autoridad para actuar durante cuarenta y dos meses.

1 Juan 2:18 RVC

Hijitos, han llegado los últimos tiempos; y así como ustedes oyeron que el anticristo viene, ahora han surgido muchos anticristos; por esto sabemos que han llegado los últimos tiempos.

Apocalipsis 13:16‭-‬18 NBLA

Y hace que, a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les dé una marca en la mano derecha o en la frente, para que nadie pueda comprar ni vender, sino el que tenga la marca, la cual es el nombre de la bestia o el número de su nombre. Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, que calcule el número de la bestia, porque el número es el de un hombre, y su número es 666.

Juan 1:1‭-‬5 NVI

En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba con Dios en el principio. Por medio de Él todas las cosas fueron creadas; sin Él, nada de lo creado llegó a existir. En Él estaba la Vida y la Vida era la Luz de la humanidad. Esta Luz resplandece en la oscuridad y la oscuridad no ha podido apagarla.

Juan 8:12 NBLA

Jesús les habló otra vez, diciendo: «Yo Soy la Luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la Luz de la Vida».

Apocalipsis 13:7‭, ‬10 RVC

Se le permitió combatir contra los santos, y vencerlos; y también se le dio autoridad sobre toda raza, pueblo, lengua y nación… El que deba ir al cautiverio, al cautiverio irá; y el que deba morir por la espada, por la espada morirá. Aquí se verá la paciencia y la fe de los santos.

Apocalipsis 14:9‭-‬11 NBLA

Entonces los siguió otro ángel, el tercero, diciendo a gran voz: «Si alguien adora a la bestia y a su imagen, y recibe una marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino del furor de Dios, que está preparado puro en la copa de Su ira. Será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y en presencia del Cordero. El humo de su tormento asciende por los siglos de los siglos. No tienen reposo, ni de día ni de noche, los que adoran a la bestia y a su imagen, y cualquiera que reciba la marca de su nombre».

Mateo 24:22 NBLA

«Y si aquellos días no fueran acortados, nadie se salvaría; pero por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados».

Jeremías 30:5‭-‬7 NBLA

Porque así dice el Señor: «He oído voces de terror, de pánico, y no de paz. Pregunten ahora, y vean Si el varón da a luz. ¿Por qué veo a todos los hombres con las manos sobre sus caderas, como mujer de parto? ¿Y por qué se han puesto pálidos todos los rostros? ¡Ay! Porque grande es aquel día, no hay otro semejante a él. Es tiempo de angustia para Jacob, mas de ella será librado».

Apocalipsis 7:9‭-‬17 RVC

Después de esto vi aparecer una gran multitud compuesta de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas. Era imposible saber su número. Estaban de pie ante el trono, en presencia del Cordero, y vestían ropas blancas; en sus manos llevaban ramas de palma, y a grandes voces gritaban: «La salvación proviene de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero.» Todos los ángeles estaban de pie, alrededor del trono y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes, y delante del trono inclinaron el rostro y adoraron a Dios. Decían: «¡Amén! A nuestro Dios sean dadas la bendición y la gloria, la sabiduría y la acción de gracias, y la honra, el poder y la fortaleza, por los siglos de los siglos. ¡Amén!» Entonces uno de los ancianos me dijo: «Y estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son? ¿De dónde vienen?» Yo le respondí: «Señor, tú lo sabes». Entonces él me dijo: «Estos han salido de la gran tribulación. Son los que han lavado y emblanquecido sus ropas en la sangre del Cordero. Por eso están delante del trono de Dios, y le rinden culto en su templo de día y de noche; y el que está sentado en el trono los protege con su presencia. No volverán a tener hambre ni sed, ni les hará daño el sol ni el calor los molestará, porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará y los llevará a fuentes de agua de vida, y Dios mismo secará de sus ojos toda lágrima».

Jeremías 30:1‭-‬24 NBLA

Palabra que vino a Jeremías de parte del Señor: Así dice el Señor, Dios de Israel: «Escribe en un libro todas las palabras que te he hablado. Porque, vienen días», declara el Señor, «cuando restauraré el bienestar de Mi pueblo, Israel y Judá». El Señor dice: «También los haré volver a la tierra que di a sus padres y la poseerán». Estas son las palabras que el Señor habló acerca de Israel y de Judá: Porque así dice el Señor: «He oído voces de terror, de pánico, y no de paz». Pregunten ahora, y vean si el varón da a luz. ¿Por qué veo a todos los hombres con las manos sobre sus caderas, como mujer de parto? ¿Y por qué se han puesto pálidos todos los rostros? ¡Ay! Porque grande es aquel día, no hay otro semejante a él. Es tiempo de angustia para Jacob, mas de ella será librado. «En aquel día», declara el Señor de los ejércitos, «quebraré el yugo de su cuello y romperé sus coyundas, y extranjeros no lo esclavizarán más, sino que servirán al Señor su Dios, y a David su rey, a quien Yo levantaré para ellos. Así que tú no temas, Jacob, siervo Mío», declara el Señor, «Ni te atemorices, Israel; porque te salvaré de lugar remoto, y a tu descendencia de la tierra de su cautiverio. Y volverá Jacob, y estará tranquilo y seguro, y nadie lo atemorizará. Porque Yo estoy contigo», declara el Señor, «para salvarte; pues acabaré con todas las naciones entre las que te he esparcido, pero no acabaré contigo, sino que te castigaré con justicia. De ninguna manera te dejaré sin castigo». Porque así dice el Señor: «Incurable es tu quebranto, y grave tu herida. No hay quien defienda tu causa; no hay cura para tu llaga, no hay mejoría para ti. Todos tus amantes te han olvidado, ya no te buscan; porque con herida de enemigo te han herido, con castigo de hombre cruel, por lo grande de tu iniquidad y lo numeroso de tus pecados. ¿Por qué gritas a causa de tu quebranto? Tu dolor es incurable. Por lo grande de tu iniquidad y lo numeroso de tus pecados, te he hecho esto. Por tanto, todos los que te devoran serán devorados, y todos tus adversarios, todos ellos, irán al cautiverio. Todos los que te saquean serán saqueados, y a todos los que te despojan los daré al despojo. Porque Yo te devolveré la salud, y te sanaré de tus heridas», declara el Señor, «Porque te han llamado la Desechada, diciendo: ‘Esta es Sión, nadie se preocupa por ella’». Así dice el Señor: «Restauraré el bienestar de las tiendas de Jacob, y tendré misericordia de sus moradas. La ciudad será reedificada sobre sus ruinas, y el palacio se asentará como estaba. Saldrá de ellos el canto de acción de gracias y la voz de los que se divierten. Los multiplicaré y no disminuirán, los honraré y no serán despreciados. Y serán sus hijos como antes, su congregación delante de Mí será confirmada, y castigaré a todos sus opresores. Uno de ellos será su guía, de en medio de ellos saldrá su Gobernante. Lo haré acercarse y Él se llegará a Mí; Porque ¿quién se atrevería a arriesgar su vida para llegarse a Mí?» declara el Señor. «Ustedes serán Mi pueblo, y Yo seré su Dios». La tempestad del Señor ha salido con furor; una tempestad devastadora descargará sobre la cabeza de los malvados. La ardiente ira del Señor no se aplacará hasta que haya hecho y cumplido los propósitos de Su corazón. En los postreros días ustedes entenderán esto.

Daniel 12:1‭-‬13 NBLA

«En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que vela sobre los hijos de tu pueblo. Será un tiempo de angustia cual nunca hubo desde que existen las naciones hasta entonces. Y en ese tiempo tu pueblo será librado, todos los que se encuentren inscritos en el libro. Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra despertarán, unos para la vida eterna, y otros para la ignominia, para el desprecio eterno. Los entendidos brillarán como el resplandor del firmamento, y los que guiaron a muchos a la justicia, como las estrellas, por toda la eternidad. Pero tú, Daniel, guarda en secreto estas palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y el conocimiento aumentará». Entonces yo, Daniel, miré, y vi que otros dos estaban de pie, uno a este lado del río, y el otro al otro lado del río. Y uno de ellos dijo al hombre vestido de lino que estaba sobre las aguas del río: «¿Para cuándo será el fin de estas maravillas?». Y oí al hombre vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, que, levantando su mano derecha y su mano izquierda al Cielo, juró por Aquel que vive para siempre, que será por tres años y medio. Y cuando se termine la destrucción del poder del pueblo santo, se cumplirán todas estas cosas. Yo oí, pero no pude entender. Entonces dije: «Señor mío, ¿cuál será el resultado de estas cosas?». Y él respondió: «Anda, Daniel, porque estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin. Muchos serán purificados, emblanquecidos y refinados. Los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos comprenderá, pero los entendidos comprenderán. Y desde el tiempo en que el sacrificio perpetuo sea quitado y puesta la abominación de la desolación, habrá 1,290 días. Bienaventurado el que espere y llegue a 1,335 días. Pero tú, sigue hasta el fin. Descansarás y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días».

Mateo 24:1‭-‬51 NBLA

Cuando Jesús salió del templo, y se iba, se acercaron Sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Pero Él les dijo: «¿Ven todo esto? En verdad les digo que no quedará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada». Estando Jesús sentado en el monte de los Olivos, se acercaron a Él los discípulos en privado, y le preguntaron: «Dinos, ¿cuándo sucederá esto, y cuál será la señal de Tu venida y de la consumación de este siglo?». Jesús les respondió: «Tengan cuidado de que nadie los engañe. Porque muchos vendrán en Mi nombre, diciendo: ‘Yo soy el Cristo’, y engañarán a muchos. Ustedes van a oír de guerras y rumores de guerras. ¡Cuidado! No se alarmen, porque es necesario que todo esto suceda; pero todavía no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino, y en diferentes lugares habrá hambre y terremotos. Pero todo esto es solo el comienzo de dolores. Entonces los entregarán a tribulación, y los matarán, y serán odiados de todas las naciones por causa de mi nombre. Muchos se apartarán de la fe entonces, y se traicionarán unos a otros, y unos a otros se odiarán. Se levantarán muchos falsos profetas, y a muchos engañarán. Y debido al aumento de la iniquidad, el amor de muchos se enfriará. Pero el que persevere hasta el fin, ese será salvo. Y este Evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin. Por tanto, cuando ustedes vean la abominación de la desolación, de que se habló por medio del profeta Daniel, colocada en el lugar santo, y el que lea que entienda, entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. El que esté en la azotea, no baje a sacar las cosas de su casa; y el que esté en el campo, no vuelva atrás a tomar su capa. Pero ¡ay de las que estén encinta y de las que estén criando en aquellos días! Oren para que la huida de ustedes no suceda en invierno, ni en día de reposo. Porque habrá entonces una gran tribulación, tal como no ha acontecido desde el principio del mundo hasta ahora, ni acontecerá jamás. Y si aquellos días no fueran acortados, nadie se salvaría; pero por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. Entonces si alguien les dice: ‘Miren, aquí está el Cristo’, o ‘Allí está’, no lo crean. Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y prodigios, para así engañar, de ser posible, aun a los escogidos. Vean que se lo he dicho de antemano. Por tanto, si les dicen: ‘Miren, Él está en el desierto’, no vayan; o ‘Miren, Él está en las habitaciones interiores’, no les crean. Porque, así como el relámpago sale del oriente y resplandece hasta el occidente, así será la venida del Hijo del Hombre. Donde esté el cadáver, allí se juntarán los buitres. Pero inmediatamente después de la tribulación de esos días, el sol se oscurecerá, la luna no dará su luz, las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán sacudidas. Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre; y todas las tribus de la Tierra harán duelo, y verán al Hijo del Hombre que viene sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. Y Él enviará a Sus ángeles con una gran trompeta y reunirán a Sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta el otro. De la higuera aprendan la parábola: cuando su rama ya se pone tierna y echa las hojas, saben que el verano está cerca. Así también ustedes, cuando vean todas estas cosas, sepan que Él está cerca, a las puertas. En verdad les digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda. El cielo y la tierra pasarán, pero Mis palabras no pasarán. Pero de aquel día y hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles del Cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre. Porque como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Pues, así como en aquellos días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en matrimonio, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no comprendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos; así será la venida del Hijo del Hombre. Entonces estarán dos en el campo; uno será llevado y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en el molino; una será llevada y la otra será dejada. Por tanto, velen, porque no saben en qué día viene su Señor. Pero entiendan esto: si el dueño de la casa hubiera sabido a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, hubiera estado alerta y no hubiera permitido que entrara en su casa. Por eso, también ustedes estén preparados, porque a la hora que no piensan vendrá el Hijo del Hombre. ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente a quien su señor puso sobre los de su casa para que les diera la comida a su tiempo? Dichoso aquel siervo a quien, cuando su señor venga, lo encuentre haciendo así. De cierto les digo que lo pondrá sobre todos sus bienes. Pero si aquel siervo es malo, y dice en su corazón: ‘Mi señor tardará’; y empieza a golpear a sus consiervos, y come y bebe con los que se emborrachan, vendrá el señor de aquel siervo el día que no lo espera, y a una hora que no sabe, y lo azotará severamente y le asignará un lugar con los hipócritas; allí será el llanto y el crujir de dientes».

1 Juan 4:10 NVI

En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como sacrificio por el perdón de nuestros pecados.

1 Timoteo 2:3‭-‬4 NBLA

Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la Verdad.

Gálatas 5:19‭-‬21 RVC

Las obras de la carne se manifiestan en adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas. Acerca de ellas les advierto, como ya antes les he dicho, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Isaías 65:2 RVC

Todo el día tendí mis manos hacia un pueblo rebelde, un pueblo que va por mal camino y en pos de sus pensamientos;

Romanos 6:23 NVI

Porque la paga del pecado es muerte, mientras que el regalo de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor.

Éxodo 20:1‭-‬17 NBLA

Entonces Dios habló todas estas palabras diciendo:

«Yo Soy el Señor tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre.

1. «No tendrás otros dioses delante de Mí.

2. «No te harás ningún ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No los adorarás ni los servirás. Porque Yo, el Señor tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y muestro misericordia a millares, a los que me aman y guardan Mis mandamientos.

3. «No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano, porque el Señor no tendrá por inocente al que tome Su nombre en vano.

4. «Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día es día de reposo para el Señor tu Dios. No harás en él trabajo alguno, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que está contigo. Porque en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día. Por tanto, el Señor bendijo el día de reposo y lo santificó.

5. «Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días sean prolongados en la tierra que el Señor tu Dios te da.

6. «No matarás.

7. «No cometerás adulterio.

8. «No hurtarás.

9. «No darás falso testimonio contra tu prójimo.

10. «No codiciarás la casa de tu prójimo. No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo».

Levítico 20:6-22 NBLA‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

En cuanto a la persona que vaya a los adivinos o a los espiritistas, para prostituirse en pos de ellos, también pondré Mi rostro contra esa persona y la exterminaré de entre su pueblo. Santifíquense, pues, y sean santos, porque Yo soy el Señor su Dios. Guarden Mis estatutos y cúmplanlos. Yo soy el Señor que los santifico. Todo aquel que maldiga a su padre o a su madre, ciertamente se le dará muerte; ha maldecido a su padre o a su madre, su culpa de sangre sea sobre él. Si un hombre comete adulterio con la mujer de otro hombre, (que cometa adulterio con la mujer de su prójimo), el adúltero y la adúltera ciertamente han de morir. Si alguien se acuesta con la mujer de su padre, ha descubierto la desnudez de su padre; ciertamente han de morir los dos; su culpa de sangre sea sobre ellos. Si alguien se acuesta con su nuera, ciertamente han de morir los dos, han cometido grave perversión; su culpa de sangre sea sobre ellos. Si alguien se acuesta con varón como los que se acuestan con mujer, los dos han cometido abominación; ciertamente han de morir. Su culpa de sangre sea sobre ellos. Si alguien toma a una mujer y a la madre de ella, es una inmoralidad; él y ellas serán quemados para que no haya inmoralidad entre ustedes. Si alguien tiene trato sexual con un animal, ciertamente se le dará muerte; también matarán al animal. Si alguna mujer se llega a un animal para tener trato sexual con él, matarás a la mujer y al animal; ciertamente han de morir. Su culpa de sangre sea sobre ellos. Si alguien toma a su hermana, hija de su padre o hija de su madre, viendo la desnudez de ella, y ella ve la desnudez de él, es cosa abominable; serán exterminados a la vista de los hijos de su pueblo. Él ha descubierto la desnudez de su hermana, lleva su culpa. Si alguien se acuesta con mujer menstruosa y descubre su desnudez, ha descubierto su flujo, y ella ha puesto al descubierto el flujo de su sangre; por tanto, ambos serán exterminados de entre su pueblo. No descubrirás tampoco la desnudez de la hermana de tu madre, ni la de la hermana de tu padre, porque el que lo haga ha desnudado a su pariente carnal, ellos llevarán su culpa. Si alguien se acuesta con la mujer de su tío, ha descubierto la desnudez de su tío; ellos llevarán su pecado. Sin hijos morirán. Si alguien toma a la mujer de su hermano, es cosa aborrecible; ha descubierto la desnudez de su hermano. Se quedarán sin hijos. Guarden, por tanto, todos Mis estatutos y todas Mis ordenanzas, y cúmplanlos, a fin de que no los vomite la tierra a la cual los llevo para morar en ella.

Levítico 20:1-27 NBLA‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

El Señor le dijo a Moisés: «Dirás también a los israelitas: Cualquiera de los israelitas, o de los extranjeros que residen en Israel, que entregue alguno de sus hijos a Moloc, ciertamente se le dará muerte; el pueblo de la tierra lo matará a pedradas. Yo pondré Mi rostro contra ese hombre y lo exterminaré de entre su pueblo, porque ha entregado de sus hijos a Moloc, contaminando así Mi santuario y profanando Mi santo nombre. Pero si el pueblo de la tierra cierra sus ojos con respecto a ese hombre, cuando él entregue alguno de sus hijos a Moloc, y no le da muerte, entonces Yo mismo pondré Mi rostro contra ese hombre y contra su familia; y lo exterminaré de entre su pueblo, a él y a todos los que con él se prostituyan, prostituyéndose en pos de Moloc. En cuanto a la persona que vaya a los adivinos o a los espiritistas, para prostituirse en pos de ellos, también pondré Mi rostro contra esa persona y la exterminaré de entre su pueblo. Santifíquense, pues, y sean santos, porque Yo soy el Señor su Dios. Guarden Mis estatutos y cúmplanlos. Yo soy el Señor que los santifico. Todo aquel que maldiga a su padre o a su madre, ciertamente se le dará muerte; ha maldecido a su padre o a su madre, su culpa de sangre sea sobre él. Si un hombre comete adulterio con la mujer de otro hombre, (que cometa adulterio con la mujer de su prójimo), el adúltero y la adúltera ciertamente han de morir. Si alguien se acuesta con la mujer de su padre, ha descubierto la desnudez de su padre; ciertamente han de morir los dos; su culpa de sangre sea sobre ellos. Si alguien se acuesta con su nuera, ciertamente han de morir los dos, han cometido grave perversión; su culpa de sangre sea sobre ellos. Si alguien se acuesta con varón como los que se acuestan con mujer, los dos han cometido abominación; ciertamente han de morir. Su culpa de sangre sea sobre ellos. Si alguien toma a una mujer y a la madre de ella, es una inmoralidad; él y ellas serán quemados para que no haya inmoralidad entre ustedes. Si alguien tiene trato sexual con un animal, ciertamente se le dará muerte; también matarán al animal. Si alguna mujer se llega a un animal para tener trato sexual con él, matarás a la mujer y al animal; ciertamente han de morir. Su culpa de sangre sea sobre ellos. Si alguien toma a su hermana, hija de su padre o hija de su madre, viendo la desnudez de ella, y ella ve la desnudez de él, es cosa abominable; serán exterminados a la vista de los hijos de su pueblo. Él ha descubierto la desnudez de su hermana, lleva su culpa. Si alguien se acuesta con mujer menstruosa y descubre su desnudez, ha descubierto su flujo, y ella ha puesto al descubierto el flujo de su sangre; por tanto, ambos serán exterminados de entre su pueblo. No descubrirás tampoco la desnudez de la hermana de tu madre, ni la de la hermana de tu padre, porque el que lo haga ha desnudado a su pariente carnal, ellos llevarán su culpa. Si alguien se acuesta con la mujer de su tío, ha descubierto la desnudez de su tío; ellos llevarán su pecado. Sin hijos morirán. Si alguien toma a la mujer de su hermano, es cosa aborrecible; ha descubierto la desnudez de su hermano. Se quedarán sin hijos. Guarden, por tanto, todos Mis estatutos y todas Mis ordenanzas, y cúmplanlos, a fin de que no los vomite la tierra a la cual los llevo para morar en ella. Además, no anden en las costumbres de la nación que Yo echaré de delante de ustedes; porque ellos hicieron todas estas cosas, Yo los aborrecí. Por eso les he dicho: ‘Ustedes poseerán su tierra, y Yo mismo se la daré para que la posean, una tierra que mana leche y miel’. Yo soy el Señor su Dios, que los he apartado de los pueblos. Ustedes harán una distinción entre el animal limpio y el inmundo, entre el ave limpia y la inmunda; no hagan sus almas abominables por causa de animal o de ave o de cosa alguna que se arrastra sobre la tierra, los cuales Yo he apartado de ustedes por inmundos. Sean ustedes santos, porque Yo, el Señor, soy santo, y los he apartado de los pueblos para que sean Míos. Si hay adivino o espiritista entre ellos, hombre o mujer, ciertamente han de morir; serán apedreados; su culpa de sangre sea sobre ellos».

Juan 1:29 NBLA

Al día siguiente Juan vio a Jesús que venía hacia él, y dijo: «Ahí está el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo».

Éxodo 12:3‭, ‬5‭, ‬7‭ y ‬13 NBLA

Hablen a toda la congregación de Israel y digan: «El día diez de este mes cada uno tomará para sí un cordero, según sus casas paternas; un cordero para cada casa… El cordero será un macho sin defecto, de un año. Lo apartarán de entre las ovejas o de entre las cabras… Ellos tomarán parte de la sangre y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas donde lo coman… La sangre les será a ustedes por señal en las casas donde estén. Cuando Yo vea la sangre pasaré de largo, y ninguna plaga vendrá sobre ustedes para destruirlos cuando Yo hiera la tierra de Egipto».

1 Pedro 1:18‭-‬19 NBLA

Ustedes saben que no fueron redimidos de su vana manera de vivir heredada de sus padres con cosas perecederas como oro o plata, sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha: la sangre de Cristo.

Génesis 22:8 NBLA

Y Abraham respondió: «Dios proveerá para Sí el cordero para el holocausto, hijo mío». Y los dos iban juntos.

1 Pedro 2:21‭-‬25 NBLA

Porque para este propósito han sido llamados, pues también Cristo sufrió por ustedes, dejándoles ejemplo para que sigan Sus pasos, el cual no cometió pecado, ni engaño alguno se halló en Su boca; y quien cuando lo ultrajaban, no respondía ultrajando. Cuando padecía, no amenazaba, sino que se encomendaba a Aquel que juzga con justicia. Él mismo llevó nuestros pecados en Su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por Sus heridas fueron ustedes sanados. Pues ustedes andaban descarriados como ovejas, pero ahora han vuelto al Pastor y Guardián de sus almas.

Mateo 26:26‭-‬28 NBLA

Mientras comían, Jesús tomó pan, y habiéndolo bendecido, lo partió, y dándoselo a los discípulos, dijo: «Tomen, coman; esto es Mi cuerpo». Y tomando una copa, y habiendo dado gracias, se la dio, diciendo: «Beban todos de ella; porque esto es Mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados».

Juan 10:17‭-‬18 NBLA

«Por eso el Padre me ama, porque Yo doy Mi vida para tomarla de nuevo. Nadie me la quita, sino que Yo la doy de Mi propia voluntad. Tengo autoridad para darla, y tengo autoridad para tomarla de nuevo. Este mandamiento recibí de Mi Padre».

Juan 3:16-18 NBLA

«Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a Su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él. El que cree en Él no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios».

Génesis 2:16‭-‬17 NBLA

Y el Señor Dios ordenó al hombre: «De todo árbol del huerto podrás comer, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás».

Juan 1:4 NBLA

En Él estaba la Vida, y la Vida era la Luz de los hombres.

Juan 14:6 NBLA

Jesús le dijo: «Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida; nadie viene al Padre sino por Mí».

2 Timoteo 1:10 NBLA

…y que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Cristo Jesús, quien puso fin a la muerte y sacó a la luz la vida y la inmortalidad por medio del Evangelio.

Hechos 2:24 NBLA

Pero Dios lo resucitó, poniendo fin a la agonía de la muerte, puesto que no era posible que Él quedara bajo el dominio de ella.

Apocalipsis 1:17‭-‬18 NBLA

Cuando lo vi, caí como muerto a Sus pies. Y Él puso Su mano derecha sobre mí, diciendo: «No temas, Yo Soy el Primero y el Último, y el que vive, y estuve muerto. Pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del Hades».

Romanos 10:8‭-‬11 NBLA

…la palabra de fe que predicamos: que, si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: «Todo aquel que cree en Èl no será avergonzado».

Isaías 52:13‭-‬15 e Isaías 53:1‭-‬12 NBLA

Oigan esto: «Mi Siervo prosperará, será enaltecido, levantado y en gran manera exaltado. De la manera que muchos se asombraron de ti, pueblo Mío, así fue desfigurada Su apariencia más que la de cualquier hombre, y Su aspecto más que el de los hijos de los hombres. Ciertamente Él asombrará a muchas naciones, los reyes cerrarán la boca ante Él. Porque lo que no les habían contado verán, y lo que no habían oído entenderán».

¿Quién ha creído a nuestro mensaje? ¿A quién se ha revelado el brazo del Señor? Creció delante de Él como renuevo tierno, como raíz de tierra seca. No tiene aspecto hermoso ni majestad para que lo miremos, ni apariencia para que lo deseemos. Fue despreciado y desechado de los hombres, Varón de dolores y experimentado en aflicción; y como uno de quien los hombres esconden el rostro, fue despreciado, y no lo estimamos. Ciertamente Él llevó nuestras enfermedades, y cargó con nuestros dolores. Con todo, nosotros lo tuvimos por azotado, por herido de Dios y afligido. Pero Él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre Él, y por Sus heridas hemos sido sanados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, nos apartamos cada cual por su camino; pero el Señor hizo que cayera sobre Él la iniquidad de todos nosotros. Fue oprimido y afligido, pero no abrió Su boca. Como cordero que es llevado al matadero, y como oveja que ante sus trasquiladores permanece muda, Él no abrió Su boca. Por opresión y juicio fue quitado; y en cuanto a Su generación, ¿quién tuvo en cuenta que Él fuera cortado de la tierra de los vivientes por la transgresión de mi pueblo, a quien correspondía la herida? Se dispuso con los impíos Su sepultura, pero con el rico fue en Su muerte, aunque no había hecho violencia, ni había engaño en Su boca. Pero quiso el Señor quebrantarlo, sometiéndolo a padecimiento. Cuando Él se entregue a Sí mismo como ofrenda de expiación, verá a Su descendencia, prolongará Sus días, y la voluntad del Señor en Su mano prosperará. Debido a la angustia de Su alma, Él lo verá y quedará satisfecho. «Por Su conocimiento, el Justo, Mi Siervo, justificará a muchos, y cargará las iniquidades de ellos. Por tanto, Yo le daré parte con los grandes y con los fuertes repartirá despojos, porque derramó Su alma hasta la muerte y con los transgresores fue contado; llevó el pecado de muchos, e intercedió por los transgresores».